Son muchos los investigadores que se han sentido atraídos por el misterio de las rocas del Death Valley ("Valle de la Muerte"), en California; un desierto situado a unos 85 metros por debajo del nivel del mar, siendo éste la zona más baja, caliente y seca de los Estados Unidos. Un misterio que han denominado, sin perder el ingenio y a modo de juego de palabras: 'The Rolling Stones' ("Las Piedras Rodantes"), en referencia al mítico grupo de rock.
Las imágenes capturadas de estas rocas parecen demostrar que se deslizan solas, sin ningún tipo de ayuda; formando dibujos sobre la arena arcillosa.
Pueden llegar a recorrer una distancia de hasta 320 metros en un año. En algunos casos, se trata de piedras muy pesadas, que pueden alcanzar los 108 kilos.
Los científicos creen que el fenómeno es consecuencia de un conjunto de condiciones climatológicas. Los estudios señalan la influencia de los vientos (que llegan a alcanzar los 144 kilómetros/hora), así como, la formación de hielo (formado durante la noche por las bajísimas temperaturas) y de finas capas de arcilla en la superficie del terreno, como las causas más plausibles del misterioso movimiento de las piedras. La arcilla se solidifica y esto provoca que no se borre la huella.
Es éste un fenómeno sobre el que no se ha investigado lo suficiente, pero es en la zona del lago Racetrack Playa, donde más piedras ruedan porque el suelo es particularmente liso.
(Algunos científicos señalan que el fenómeno podría desaparecer en unos años, debido al ascenso de las temperaturas en la zona.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario