jueves, 28 de octubre de 2010

Nuestras ideas políticas estarían en los genes

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Harvard, la ideología política se ve afectada no solamente por factores sociales, sino también por un gen del receptor de la dopamina llamado DRD4. Los autores de la investigación sostienen que este es el primer estudio para identificar un gen específico que predispone a las personas a determinados puntos de vista políticos.
El estudio se ha centrado en 2.000 sujetos y tras cotejar la información genética con las redes sociales de las personas analizadas, los investigadores han sido capaces de mostrar que las personas con una variante específica del gen DRD4 tenían más probabilidades de ser liberales como adultos, pero sólo si tenían una vida social activa en la adolescencia.
La dopamina es un neurotransmisor que afecta los procesos cerebrales que controlan el movimiento, la respuesta emocional y la capacidad de experimentar placer y dolor. Investigaciones anteriores han identificado una conexión entre una variante de este gen y el comportamiento de búsqueda de la novedad, y este comportamiento ha sido previamente asociados con los rasgos de personalidad relacionados con el liberalismo político.
Los investigadores han sentado de esta manera la hipótesis de que las personas con la variante del gen de búsqueda de la novedad estarían más interesados en aprender acerca de los puntos de vista de sus amigos. Como consecuencia, las personas con esta predisposición genética que tienen un número mayor de amigos que el promedio estarían expuestos a una variedad más amplia de normas sociales y estilos de vida, lo que podría hacerlos más liberales que la media.
Se advierte de que "es fundamental la interacción de dos factores -la predisposición genética y las condiciones ambientales de tener muchos amigos en la adolescencia- que están asociados con ser más liberal". El equipo de investigación también muestra que este hecho es independiente del origen étnico, cultura, sexo o edad.
Llegan, pues, a la conclusión de que el entorno social e institucional no puede explicar completamente las actitudes políticas de una persona y las creencias, pero también que el papel de los genes debe tenerse en cuenta. Estos hallazgos sugieren que la afiliación política no se basa únicamente en el tipo de entorno social, y la experiencia de la gente.

No hay comentarios:

Las 10 entradas más populares