jueves, 13 de septiembre de 2012

Las voces de Santa Juana

Juana de Arco (escultura de Antonin Mercié, 1906)Existe una clase especial de clarividencia denominada "clariaudiencia", la audición de sonidos que no pueden percibirse mediante conductos habituales. Posiblemente, la clariaudiente más famosa de la historia haya sido Juana de Arco.
Siendo una campesina medieval, Juana de Arco vivió en un mundo cuyo carácter era mucho menos visual que el del nuestro. El sonido regulaba su existencia rural: se despertaba con el canto del gallo, las campanas de la iglesia la convocaban a Misa y se enteraba de lo que ocurría en el mundo mediante los relatos de los viajeros. De esta forma, no es nada extraño que aquello que consideraba una guía divina llegase hasta ella en forma de voces.
Según su propio testimonio, oyó las voces por primera vez cuando tenía trece años. Afirmaba que pertenecían a San Miguel, Santa Margarita y Santa Catalina, y que traían mensajes de Dios, dirigiendo los pasos de su destino y dibujando el perfil de su propio futuro. Por ejemplo, las voces dijeron que ella conduciría un ejército para acabar con el sitio inglés de Orleáns en la primavera de 1429 y que sería herida en la batalla. Las predicciones se convirtieron en realidades.
Las voces incluso le concedieron una espada que encontrarían enterrada cerca del altar de la Iglesia de Santa Catalina de Fierbois. Su hoja estaría cubierta de herrumbre, pero al limpiarla descubrirían cinco cruces inscritas en ella. A petición de Juana, los sacerdotes del lugar desenterraron la espada. Estaba oxidada, pero cuando procedieron a limpiarla, las cinco cruces lanzaron un destello.
Capturada, en 1431 los ingleses llevaron a Juana ante un tribunal eclesiástico, acusándola de brujería y herejía. Poco antes de su ejecución, hizo saber a sus inquisidores otra de las profecías que habían enunciado las voces: "No pienses en tu martirio. Al final, llegarás al Paraíso".
Transcurridos casi quinientos años de su muerte en la hoguera, la Iglesia la declaró santa.

No hay comentarios:

Las 10 entradas más populares