viernes, 12 de junio de 2009

Cachipollas

EfímerasUn grupo de cachipollas, efémeras o efímeras (Palingenia longicauda) volando sobre el río Tisza, en Szeged, Hungría. Estos seres vivos son insectos de agua que depositan las larvas en el fondo del río, donde permanecen tres años antes de emerger. Cada año, entre el final de la primavera y el comienzo del verano, tiene lugar un espectáculo natural conocido como 'El florecimiento del Tisza', durante el cual enormes nubes de estos insectos alzan el vuelo, realizan un baile de apareamiento...

Cachipollas

...y luego depositan los huevos. Y se acabó. Después, ambos sexos perecen con tan solo unas pocas horas de vida y de ahí es de donde deriva el nombre del grupo (en griego ephemeros significa que vive un día).
Se conocen más de tres mil especies que habitan todas las regiones biogeográficas excepto la zona de la Antártida. Y es el orden de insectos alados más antiguos que existe a día de hoy.
Sus fases juveniles son acuáticas y los adultos son frágiles y delicados, con alas membranosas que no pueden plegarse sobre el abdomen y se mantienen en posición vertical, y dos o tres "colas" (cercos) en la extremidad del abdomen.

No hay comentarios:

Las 10 entradas más populares