jueves, 10 de junio de 2010

El zapato más antiguo jamás hallado

El zapato más viejoUn equipo internacional de investigadores acaba de descubrir el calzado de cuero más antiguo del mundo, datado aproximadamente en el año 3500 a. de C., o sea, hace unos 5.500 años.
El hallazgo ha tenido lugar en una cueva en la provincia armenia de Vayotz Dzor. No se sabe si el zapato, que se encuentra en unas condiciones óptimas de conservación, perteneció a un hombre o a una mujer, a pesar de ser pequeño (equivalente a la talla europea 37) ya que en aquella era pudo haber servido también a un hombre.
El buen estado de conservación del zapato se debe a las características secas, frescas y estables de la cueva. Una gruesa capa de estiércol de oveja en el suelo actuaba como sello sólido para los objetos, lo que ha permitido que el paso de los milenios no les afecte. Junto al calzado se han encontrado albaricoques, trigo, cebada y otras plantas comestibles.
Existen enormes similitudes entre la técnica de manufactura y el estilo de este zapato con otros encontrados en Europa en periodos posteriores. Esto sugiere que este tipo de zapato fue utilizado durante miles de años a lo largo de una región de grandes dimensiones y medioambientalmente diversa.

No hay comentarios:

Las 10 entradas más populares