domingo, 29 de noviembre de 2009

Las Piedras Rodantes

Son muchos los investigadores que se han sentido atraídos por el misterio de las rocas del Death Valley ("Valle de la Muerte"), en California; un desierto situado a unos 85 metros por debajo del nivel del mar, siendo éste la zona más baja, caliente y seca de los Estados Unidos. Un misterio que han denominado, sin perder el ingenio y a modo de juego de palabras: 'The Rolling Stones' ("Las Piedras Rodantes"), en referencia al mítico grupo de rock.

Piedras rodantes

Las imágenes capturadas de estas rocas parecen demostrar que se deslizan solas, sin ningún tipo de ayuda; formando dibujos sobre la arena arcillosa.
Pueden llegar a recorrer una distancia de hasta 320 metros en un año. En algunos casos, se trata de piedras muy pesadas, que pueden alcanzar los 108 kilos.
Los científicos creen que el fenómeno es consecuencia de un conjunto de condiciones climatológicas. Los estudios señalan la influencia de los vientos (que llegan a alcanzar los 144 kilómetros/hora), así como, la formación de hielo (formado durante la noche por las bajísimas temperaturas) y de finas capas de arcilla en la superficie del terreno, como las causas más plausibles del misterioso movimiento de las piedras. La arcilla se solidifica y esto provoca que no se borre la huella.
Es éste un fenómeno sobre el que no se ha investigado lo suficiente, pero es en la zona del lago Racetrack Playa, donde más piedras ruedan porque el suelo es particularmente liso.
(Algunos científicos señalan que el fenómeno podría desaparecer en unos años, debido al ascenso de las temperaturas en la zona.)

jueves, 26 de noviembre de 2009

El emirato de nunca jamás

El Gobierno de Dubai se ha visto obligado a renunciar a los planes que tenía de construir la torre más alta del mundo, así como más islas artificiales de las ya levantadas. Tal anuncio hace temer por la posibilidad de una quiebra en el Emirato justo en el momento en el que comienzan a verse los primeros síntomas de recuperación económica en el mundo.

El emirato de nunca jamás

Durante el pasado "boom", Dubai estuvo en la cresta de la ola del crédito fácil, que sirvió para generar un crecimiento económico fenomenal, pero la crisis global le ha golpeado luego duramente.
La Dubai de hoy no se parece en nada a la de hace diez años. En el desierto han crecido los rascacielos como espigas de trigo acristaladas. Los mejores arquitectos del mundo han trabajado a orillas del Pérsico entregando alguna de las mejores torres levantadas en lo que va de siglo. (El Burj Dubai, por ejemplo, es, con sus 818 metros de altura, la estructura más alta jamás construida por el hombre.) Y es que los inversores derramaban sobre el emirato montañas y montañas de dólares frescos. Casi todos se iban al sector inmobiliario, que entró en una espiral alcista situando el metro cuadrado de Dubai entre los más caros del planeta.

El emirato de nunca jamás

El emirato de nunca jamás

Pero el dinero occidental dejó de fluir, los chalets frente a la costa dejaron de venderse y los lujosos edificios de oficinas empezaron a quedarse vacíos. Actualmente, una de cada cuatro casas en Dubai está vacía y eso que los precios han caído hasta casi la mitad sobre los de hace apenas dos años.
Con este panorama tan desolador no ha quedado más opción que presentar la quiebra y pagar lo que puedan con el patrimonio inmobiliario que poseen. El emirato es un Estado y, como tal, no puede quebrar pero habrá de apretarse bien fuerte el cinturón y asistir al fin de un sueño que ha terminado en pesadilla.

El emirato de nunca jamás

El emirato de nunca jamás

Dubai ha causado, pues, una conmoción en los mercados al pedir una moratoria de la deuda de su "holding" Dubai World, que ha desarrollado últimamente -como se ve en las imágenes de proyectos por finalizar- algunos de los diseños inmobiliarios más extravagantes del planeta. Tal anuncio de moratoria ha indignado a los inversores, a quienes se les había asegurado durante meses de que Dubai cumpliría todas las obligaciones derivadas de su deuda de 80.000 millones de dólares pese a la recesión y a la crisis inmobiliaria. "Lo que ha ocurrido destruirá la confianza en Dubai. Todo el proceso ha sido opaco y totalmente injusto para con los inversores", se dice.

El emirato de nunca jamás

Un espectacular complejo de hoteles y villas de lujo situadas en unas islas artificiales que se quedarán en nada y que se ha llevado por delante a miles de empleados por culpa de la crisis del sector inmobiliario y la sequía financiera.

El emirato de nunca jamás

El emirato de nunca jamás

El emirato de nunca jamás

Un tan bonito como extravagante e innecesario sueño sin cumplir que se quedará en agua de borrajas. Y es que Dubai se encuentra al borde de la quiebra tras una década de desmesuradas inversiones que a no pocos llevaron a creer que en el emirato todo era posible. Se equivocaron.

viernes, 13 de noviembre de 2009

La isla permanentemente habitada más remota del planeta

Tristán da Cunha es una isla situada en el archipiélago del mismo nombre, en mitad del Océano Atlántico Sur, a 2.334 km de su vecino más cercano, la isla de Santa Elena al Norte, y a 2.778 km de Ciudad del Cabo al Este, lo que la hace ser la isla permanentemente habitada más remota del planeta.
Fue descubierta en 1506 por el navegante portugués Tristäo d’Acunha, y aunque no pudo desembarcar en ella por el mal tiempo, le puso su nombre. Durante los siglos XVIII y XIX fue un lugar de paso muy requerido por los cazadores de ballenas y focas.
El citado archipiélago está formado por varias islas: la más pequeña es Nightingale, que junto con los islotes Middle y Stoltenhoff, tiene una superfície aproximada de dos kilómetros cuadrados. Le sigue la isla Inaccesible de unos diez kilómetros cuadrados. Y la mayor de todas y única habitada, la isla Tristán da Cunha, tiene 99 km cuadrados. A pocos kilómetros de distancia está también la isla Gough de 93 km, que junto a las otras depende de la colonia británica de Santa Helena.
Según el censo del año 2004, residen en ella unos 275 habitantes, pero lo curioso es que tan solo hay ocho apellidos diferenciados (Glass, Green, Hagan, Lavarello, Repetto, Rogers, Swain, y el más reciente, Patterson, desde 1987), así que como es de suponer: todos son familia (unas ochenta), lo que con tan poca mezcla de sangre ha propiciado un perfil genético con una mayor frecuencia de determinadas patologías como el asma y el glaucoma. Sin embargo, otras enfermedades comunes en el resto del planeta, como los resfriados, no existen aquí, salvo como consecuencia de la visita del algún barco. La familia más antigua es la de los Glass, descendientes del primer habitante permanente de la isla, el caporal William Glass que tras permanecer durante un año con una pequeña guarnición en 1816, regresó en busca de su esposa para establecerse definitivamente con ella y sus dos hijos.
Toda la población se concentra en su capital Edimburgo de los Siete Mares, llamada así en honor del Duque de Edimburgo que visitó el lugar en 1867. Es una ciudad situada en la cara norte de la isla, en la única zona plana habitable y cultivable en la desembocadura de uno de los ríos más caudalosos. No hay aeropuerto y sólo la visitan unos diez barcos al año para repartir el correo y abastecer de todo lo necesario a tan escasa población.
Aislados del mundo, la vida en un lugar como éste es por fuerza diferente y en gran medida autosuficiente. Viven básicamente de la pesca (la langosta de Tristán está muy valorada), el cultivo de patatas y la cría de cerdos, ovejas y cabras, y es que no hay nada más con qué ganarse la vida. El sueldo medio equivalente viene a ser el de unos doscientos dólares mensuales, y el único supermercado pertenece al Ayuntamiento.
En Tristán no hay divorcios, porque en palabras de los mismos habitantes: “a dónde voy a ir si me separo de mi pareja”. Hay una prisión en la isla, pero nunca la han usado y actualmente es el almacén de munición. También hay un policía, pero nunca ha tenido que actuar. La gente depende de sus vecinos y, como en casi todas las islas, se consume muchísimo alcohol (del orden del litro de güisqui a la semana por persona).
No hay ninguna ruta comercial marítima ni aérea que pase cerca, es por eso que sus habitantes dicen que por Tristán da Cunha no se pasa, se va. Y allí va muy poca gente.
En 1961, una erupción volcánica provocó la evacuación de la población a Gran Bretaña. Allí tuvieron que soportar uno de los peores inviernos británicos y nuevas enfermedades para las que no estaban preparados provocando que los de más edad murieran. La mayor parte regresó en 1963. Al llegar a sus hogares, vieron apesadumbrados cómo el asentamiento principal de la isla se encontraba afectado por la erupción, y cómo se habían producido algunos saqueos por parte de los piratas. Además, los perros domésticos, abandonados a su suerte, habían dado caza a todas las ovejas y todo estaba completamente arrasado.
Otra desgracia aconteció el 21 de mayo de 2001, cuando un huracán alcanzó la isla causando daños parciales y arrancando tejados a su paso.
En la actualidad, en el asentamiento de Edimburgo hay una tienda de ultramarinos, una emisora local de radio, una piscina, una pista de tenis, un café y un videoclub. Los habitantes también poseen un centro comunitario para celebrar reuniones. Y médicos de cabecera, así como dentistas y otros especialistas sanitarios suelen hacer largas estancias durante días en la zona para comprobar que la salud de la población está en orden.

domingo, 1 de noviembre de 2009

¿Espíritus ruidosos, electricidad estática o jovencitas con las hormonas desatadas?

Se manifiestan arrojando tierra, haciendo volar objetos por los aires, generando aromas extraños y desagradables en el ambiente, provocando ruidos estruendosos, con luces inexplicables y, en ocasiones, con apariciones fantasmales. Vajillas que se caen de los aparadores, cuadros colgados de la pared que dan vueltas girando alocadamente, cristales que se rompen, enseres que se incendian de forma espontánea, bombillas que explotan, teléfonos que no paran de sonar... o cosas más alarmantes, como piedras o clavos cayendo del mismísimo cielo. La experiencia suele tener un inicio abrupto, y el incidente puede durar desde horas a incluso años. Son los fenómenos poltergeist.
En parapsicología, poltergeist -palabra que etimológicamente proviene del idioma alemán: polter=ruido y geist=espíritu- significa "espíritu molesto", dañino y en su expresión más popular fantasma. Este fenómeno se manifiesta sin importar hora ni lugar.
Desde muy antiguo hay constancia en todo el planeta de sucesos ocasionados por los poltergeist. Los primeros reportes de poltergeist datan de la Antigua Roma. Otros documentos los sitúan también en la Edad Media, en Oriente y Occidente... pero a pesar de todo, su descripción, casi idéntica en todas partes, es además prácticamente igual a la época actual.
A finales de los años 70, los parapsicólogos A. D. Cornell y Alan Gauld llevaron a término un interesante análisis de medio millar de casos ocurridos en el mundo desde el año 1800 ayudados mediante computadoras, identificando sesenta y tres características generales que describirían el fenómeno, entre las que destacan: el 64 por ciento de los casos había consistido en movimientos de objetos pequeños; el 58 por ciento fueron más intensos por la noche; en el 48 por ciento hubo objetos golpeados; el 36 por ciento consistió en el movimiento de objetos de gran tamaño; el 24 por ciento duró más de un año; en el 16 por ciento hubo comunicación entre el poltergeist y el agente, y en el 12 por ciento hubo abrir y cerrar de ventanas y puertas.
Con anterioridad al siglo XIX, la culpa de las manifestaciones de los poltergeist recaía en el diablo y otros demonios, así como en las brujas y los fantasmas de gente fallecida. Pero, en verdad, ¿a qué nos enfrentamos?
Oír caídas de piedras, el desplazamiento de objetos, el abrir y cerrar de puertas sin razón alguna o sin una causa física visible, es lógico que haya dado origen a temores (y escepticismo por igual modo) ya que no fue hasta el desarrollo que trajo consigo el final del siglo XIX y comienzos del XX lo que permitió estudiar seria y científicamente un fenómeno que se suele asociar con el espiritismo (una rama poco conocida, no aceptada como ciencia aunque sea parte integrante y significativa de la parapsicología).
Desde ese momento, la actividad poltergeist se ha investigado exhaustivamente y aun siendo un fenómeno muy fácil de falsificar, existe un importante número de sucesos inexplicados registrados, es decir, auténticos.
La teoría más comúnmente aceptada es que los jóvenes, especialmente en la pubertad, reaccionan con campos electromagnéticos especialmente fuertes en ciertos lugares, lo que podría provocar el movimiento de objetos pequeños. Y es que el fenómeno suele manifestarse sobre todo cuando un miembro adolescente de la familia (sobre todo chicas) está presente -actuando inconscientemente como agente o foco-, y curiosamente suele cesar cuando esta persona se ausenta o hay extraños en la casa. No obstante, esta hipótesis no explicaría todos los casos ni las acciones más espectaculares atribuidas a los poltergeist.
Otra versión plantea que los poltergeist se originan cuando una persona muere en medio de un sentimiento de ira, quedando esa emoción impregnada en el lugar lo que provocaría el fenómeno hasta que tan fuerte energía se disipe. Sin embargo, no son pocos los poltergeist que han tenido la capacidad de tomar forma y personalidad, lo que sugiere algún tipo de conciencia e intencionalidad en el hecho.
Finalmente, parte de la comunidad científica arguye que toda actividad poltergeist que no se pueda demostrar como falsa, encuentra su explicación física en la electricidad estática, campos electromagnéticos, ultra- e infrasonido y/o aire ionizado. Pero tampoco acaban de convencer dichas explicaciones del todo.
Por lo que, a falta de más investigación, no nos queda más remedio que esperar a que el misterio se desentrañe y que mientras lo hacemos cada cual extraiga sus propias conclusiones con los datos existentes en la mano, cavilando sobre ello y tomando partido por la explicación que más nos seduzca.
(Para saber un poco más sobre el tema podéis leer el siguiente artículo que he elaborado -en base al que estáis ahora leyendo- para Revista Caos, publicación en línea académica y científica con fuerte vinculación universitaria para la que desde este mes comienzo a colaborar. Gracias.)

Las 10 entradas más populares